miércoles, 13 de julio de 2011

congreso latinoamericano de primera infancia

“ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL NIVEL INICIAL”

IV Jornada Platense de Educacion Inicial

“ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EL NIVEL INICIAL”

Sabado 20 de Agosto de 2011
La Plata – Prov. de Buenos Aires

Coordinacion academica:
Lic. Silvia Greco


Organiza: Hugo Cancina
Lugar de realizacion:

Colegio San Cayetano

Calle 44 e/ 29 y 30 – La Plata, Buenos Aires

PROGRAMA DE ACTIVIDADES



8:30 hrs.: Acreditaciones y visita al stand de Ediciones Puerto Creativo

9:15 a 10:15 hrs.: Conferencia de apertura para docentes y directivos de Jardin

Maternal y Jardin de Infantes: ¿QUE SON LAS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS? ¿CUANDO, COMO Y PARA

QUE LAS USAMOS? DELIA AZZERBONI



10:15 A 10:45 hrs.: Pausa



10:45 a 13:00 hrs.:



A – ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y JUEGO EN EL JARDIN MATERNAL.

JORGE ULLUA

B – ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y JUEGO EN LAS SALAS DE 4 Y 5 AÑOS.

FABRIZIO ORIGLIO



Todos los asistentes participarán de la conferencia de apertura y deberán elegir UNA de las propuestas simultáneas.



El costo de la inscripción es el siguiente: Hasta el 13-08 A partir 13-08



$ 60.- c/u.
80.- c/u




Informes e inscripción:
Hugo Cancina
TE. 0221 155 113163
e-mail: cime-laplata@argentina.com




LUGAR DE REALIZACIÓN:

Colegio San Cayetano

Calle 44 esquina 29 – La Plata, Buenos Aires



LAS INSCRIPCIONES DEBEN CONCRETARSE CON SUFICIENTE ANTICIPACION.

ESPERAMOS TU PRESENCIA EN ESTE ENCUENTRO. MUCHAS GRACIAS.



FICHA DE INSCRIPCIÓN: Enviarla a cime-laplata@argentina.com
Nombre y Apellido:
(Importante: Recuerde que el nombre consignado será el que figure en su certificado)
DNI:
Teléfono:
E- Mail:
Institución:
Dirección:
Localidad:
Cargo/Asignatura:
Fecha y forma de pago:
Talleres elegidos (dos y uno opcional):

“Actualizaciones en Clínica Psicopedagógica”

5 y 6 de agosto encuentro con Lic. Liliana Bin
2 y 3 de septiembre encuentro con Mg. Liliana Fonseca
30 de septiembre y 1 de octubre encuentro con Lic. Marta Caballero
SEDE SANTA ROSA

Objetivos

Generales:
• Proveer conocimientos actualizados para la comprensión multicausal del trastorno de aprendizaje.
• Desarrollar la capacidad clínica para la correlación de técnicas en el abordaje diagnóstico individual.
• Propiciar el diseño del abordaje terapéutico de acuerdo a todas las variables intervinientes en la etiología del trastorno.

Particulares:
• Profundizar en el conocimiento de nuevas estrategias diagnósticas.
• Ofrecer recursos terapéuticos actualizados para el tratamiento de los trastornos del aprendizaje.


CONTENIDOS ANALÍTICOS:

Módulo 1: Paradigmas actuales acerca del desarrollo y del aprendizaje
• Modelo Multidimensional. Biopsicopedagogía. Resiliencia biológica y subjetividad.
• Pilares de la resiliencia. Postmodernidad y aprendizaje.
• Déficits neurológicos estructurales y funcionales. Neuroplasticidad y neuroresiliencia. Periodos críticos. Funciones corticales superiores. Cognición social.
• Concepto de Desarrollo. Clasificación de los trastornos del desarrollo Trastornos de aprendizaje. Factores extrínsecos e intrínsecos.

Módulo 2: Evaluación de los trastornos del aprendizaje.
• Consideraciones generales acerca del diagnóstico psicopedagógico. Aspectos neuropsicológicos.
• Evaluación de la inteligencia según la escala de Wechsler: Wisc IV, Wppsi III
• Diagnóstico de las funciones ejecutivas y de las memorias.
• Gnosias y Praxias: recursos para su evaluación.

Módulo 3: Evaluación de los aspectos pedagógicos en el diagnóstico de los trastornos del aprendizaje.
• Producción escrita. Comprensión del lenguaje oral. Comprensión de textos. LEE y PROLEC-R.
• Evaluación del procesamiento numérico (transcodificaciones), del cálculo mental y escrito y de la resolución de problemas aritméticos. Pro-cálculo y Wrat 3.

Módulo 4: Tratamiento de los trastornos del aprendizaje
• Tratamiento psicopedagógico: establecimiento de objetivos, encuadre, recursos y logros. Etapas del tratamiento psicopedagógico. Intervenciones grupales. El lugar de la familia y la escuela. Necesidad de interconsultas.
• Abordaje terapéutico de las funciones ejecutivas, gnosias, praxias y memorias.
• Estrategias de intervención para el trabajo con la comprensión lectora y la producción escrita.
• Aportes del cognitivismo y la neuropsicología para el tratamiento de las dificultades aritméticas. Juego y contenido curricular: su imbricación y selección. Intervenciones para las dificultades en la adquisición de las matemáticas y los distintos tipos de discalculia.


Destinatarios:

Psicopedagogos y Psicólogos educacionales.

INFORMACIÓN:

Las clases se llevarán a cabo bajo el siguiente cronograma


Día y mes Horario Profesor
5 y 6 de agosto 5/8: 9 a 17 hs.
6/8: 9 a 13 hs. Lic.Liliana Bin.
2 y 3 de septiembre 2/9: 9 a 17 hs.
3/9: 9 a 13 hs. Mg. Liliana Fonseca
30 de septiembre y 1 de octubre 30/9: 9 a 17 hs.
1/10: 9 a 13 hs. Lic. Marta Caballero


Al finalizar cada jornada se presentará un trabajo práctico en el que los alumnos deberán, a través de la reflexión en grupos pequeños responder un cuestionario guía.

Como en anteriores ocasiones se está tramitando el aval respectivo, por lo cual este cronograma puede estar sujeto a modificaciones.


PREINSCRIPCIÓN:

La preinscripción se realizará por vía mail al correo: actualizacionesenclinica@cpplp.org.ar una vez recibido la confirmación de la recepción de los datos adjuntos.


Aranceles:

Matriculado inscriptos antes del 30 de Junio $ 600
Matriculado $ 680
No Matriculado $ 780

Consultar por formas de pago.