miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Hablamos de Educación o de educación?

AÑO 2010 - TIEMPO DE BALANCES La Opinión al Día
¿Hablamos de Educación o de educación?
Publicado el 24/12/2010
Datos del Autor
Marcela María Luisa Tomasella
Nacida en Goya - Profesora en Castellano y Literatura - Profesora de Lengua y Literatura II polimodal en El Colegio "Gral. San Martín" - Profesora de E.D.I. Técnicas de Estudio II en el Colegio "Gral. San Martín"

¿Hablamos de Educación o de educación?
Reconocimiento en vida: a quien corresponda
Necesidades o necedades en educación

Un estudio recientemente publicado dice que la calidad de la Educación en la Argentina ha caído dramáticamente en los últimos años y que el sistema educativo de nuestro país está por debajo del de Uruguay y Chile.

Hay conflictos relevantes, coyunturales, problemas mucho más profundo que comprometen el futuro de la Nación y no están siendo atendidos. Hay DÉFICIT EDUCACIONAL.

Si la sociedad acepta su asignado papel de observadora pasiva, hay pocas razones para que la política cambie. Si el público se torna energético y activo, entonces los funcionarios electos tendrán que reaccionar de algún modo.

Existe un grave deterioro de los valores esenciales. Debemos recuperar la cultura del esfuerzo, la igualdad de oportunidades y el COMPROMISO CON LO PÚBLICO.

Los subsidios y demás políticas asistenciales destinadas a los sectores más postergados son un aliciente necesario en lo inmediato, pero no representan una solución definitiva. La Argentina debe recurrir a la educación como plataforma de rescate de los que menos tienen.

Que la educación vuelva a ser el instrumento dinamizador de la movilidad social ASCENDENTE.

El sistema social argentino requiere maestros con AUTORIDAD (ética y moral) para recomponer la lógica de incentivos (premios y castigos), que fomenten el sacrificio personal y generen los líderes que tanto necesita el país.

NO TODO ES CORRUPTIBLE; NI TODOS

Es irritante advertir cómo se han degradado ciertos valores en determinados sectores de la sociedad. Se le ha cedido a la juventud en general, un poder extendido, sin contención, sin orientaciones éticas, escudados en la falta de tiempo, la presunta ingobernabilidad de chicos y jóvenes; muchas excusas que cubren lo que es el abandono de un responsabilidad adquirida POR PROPIA DECISIÓN.

NADIE ESTÁ OBLIGADO A SER PADRE. Se eligió serlo. El valor moral consiste en marcar límites que ayuden a crecer y a madurar, en transmitir valores con la presencia y CON LA CONDUCTA, en sostener convicciones CON LAS ACCIONES, en disponer de tiempo; abandonar querer ser ídolo de los chicos, los mismos a los que, en la práctica, dejan huérfanos aunque se los mande a los mejores colegios, se les compren los celulares más caros y se les levanten los aplazos y sanciones. A veces se confunde amar a los chicos con sacárselos de encima.

Una sanción es siempre parte de un contrato. Indica que tales actos tendrán tales consecuencias. Enseña que RESPONSABILIDAD es responder por los efectos de NUESTROS ACTOS. Desalienta ver la irresponsabilidad de muchos padres que se desentienden de las fallas de conducta de sus hijos y hasta los apañan en sus malos comportamientos.

SIN AUTORIDAD NO HAY EDUCACIÓN y hay un notorio quebrantamiento del principio de autoridad.

Debemos recuperar la cultura del mérito y el esfuerzo. Buscar financiamientos alternativos para el déficit estructural, fortalecer el papel de las instituciones educativas, mejorar la preparación de los profesores de la enseñanza secundaria instaurando una política de selección y evaluación del plantel docente constante, en base a su actuación profesional y su capacidad.

La justicia social del siglo XXI se llama EDUCACIÓN.

fuente:http://www.corrientesopina.com.ar/?p=10853

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