lunes, 9 de agosto de 2010

Crece el maltrato Infantil en Argentina


Denuncian 200 casos por mes solo en Buenos Aires

BUENOS AIRES | Unas 200 denuncias por maltrato infantil, que van desde explotación sexual hasta menoscabo psicológico, son presentadas cada mes en Buenos Aires, según un estudio de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que difundió el diario Clarín.

UNICEF apoya a esa entidad donde se reciben las querellas. La titular del área Protección de ese organismo en Argentina, la abogada Gimol Pinto, declaró que los números "permiten reflejar un porcentaje mínimo de los hechos que ocurren en el ámbito familiar" ya que no todos se animan a realizar denuncias.

Entre septiembre de 2008 y junio de 2010, la OVD recibió 11.355 denuncias por maltrato que involucran a 14.883 personas, el 28% correspondiente a violencia hacia niños y niñas menores de 18 años.

El 80% de las víctimas -tanto adultos como menores- es de sexo femenino. De estas mujeres afectadas, 18% tienen menos de 18 años; entre los varones, 68% es menor de edad. En el 87% de los casos, los denunciados son hombres.

Los actos de violencia contra menores descriptos en el informe son golpes, amenazas, maltrato psicológico, castigos crueles y degradantes, abuso sexual, trabajo infantil, tráfico, explotación sexual y comercial.

En los últimos 21 meses la OVD recibió en promedio unas seis denuncias diarias sobre este tipo de delito. Las querellas, que comprenden solamente al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, son una muestra de la dimensión de este delito en el país, del que no hay estadísticas a nivel nacional.

Antes de la creación de la OVD, los informes de las denuncias se elaboraban entre tres y cuatro meses luego de que se llevara a cabo la denuncia. Ahora se hacen en el acto y la Justicia puede tomar medidas cautelares 48 o 72 horas después de la comparecencia.

La OVD derivó a la Justicia civil el 39% de las denuncias que recibió y al ámbito penal el 29% de los casos. En el servicio de salud acabaron el 11% de las querellas y el 17% de los denunciantes recibieron asesoramiento jurídico gratuito. El restante 4% de los casos no tuvo derivación porque los querellantes abortaron el proceso. AFP


FUENTE: El País Digital
http://www.elpais.com.uy/100809/pinter-507079/internacional/crece-el-maltrato-infantil-en-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario