jueves, 5 de agosto de 2010

Se evaluará este año a alumnos de todo el país

Se evaluará este año a alumnos de todo el país
Habrá pruebas en primaria y secundaria
Noticias de Cultura. La Nacion
Miércoles 4 de agosto de 2010
Publicado en edición impresa

Raquel San Martín
LA NACION


Un panorama actualizado de los niveles de aprendizaje de los chicos y adolescentes argentinos empezará a delinearse desde el lunes próximo, cuando comience el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 en escuelas públicas y privadas de todo el país.

Se trata de pruebas estandarizadas de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, que se tomarán a una muestra representativa de 60.000 alumnos de 2° o 3er. año -según la provincia- de 2000 escuelas secundarias, y a 200.000 alumnos de 3° y 6° grados de 3000 escuelas primarias. Por primera vez, además, se hará una evaluación censal a todos los estudiantes del último año del secundario, unos 410.000. Las pruebas del secundario se tomarán del 9 al 20 de este mes, y las del primario, entre el 12 y el 22 de octubre.

El ONE -que demandará una inversión de unos $ 35 millones- se presentó ayer en el Ministerio de Educación, donde sus responsables destacaron "la necesidad de la evaluación para el sistema educativo", pero admitieron demoras en la difusión de los resultados de evaluaciones anteriores. "Muchas veces los resultados no se dieron a conocer en tiempo y forma, pero se difundieron. Queremos hacer de la evaluación una cuestión formativa", dijo Eduardo Aragundi, subsecretario de Planeamiento Educativo, quien aseguró que habrá resultados disponibles para mediados de 2011.

El último ONE -que comenzó a aplicarse en 1993- se tomó en 2007 y 2008, cuando se decidió que se tomaría cada tres años. Esos resultados no tuvieron una presentación pública y se fueron subiendo a la página web del ministerio. "Para nosotros, la evaluación de la calidad no es sólo la medición de resultados con un criterio de eficiencia, como en los 90. No educamos para mejorar los rankings", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En esa línea, los resultados no son porcentajes de respuestas correctas, sino que se ordenan a los alumnos en tres categorías -nivel alto, medio y bajo- según lo que saben hacer. Además, alumnos, docentes y directivos responden un "cuestionario de contexto", con datos socioeconómicos, sobre el clima escolar y la infraestructura, que sirve para "contextualizar los resultados", dijo Aragundi.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1291059

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