jueves, 5 de agosto de 2010

Cada vez hay más niños mendocinos con depresión

Salud Mental de la provincia atendió 22 mil casos de enfermedades psíquicas durante 2009.

Es cada vez más frecuente que los niños mendocinos sufran patologías mentales, desde trastornos de aprendizaje a estados depresivos. El año pasado, los seis centros de salud mental infanto-juvenil de la provincia atendieron unos 22 mil casos.
En los últimos años los niños sufren enfermedades psíquicas con más asiduidad. Las patologías más usuales en los niños y adolescentes son los trastornos de aprendizaje, detectados en las escuelas y derivados al sistema de salud, los de comportamiento, e incluso un importante número de niños son atendidos por cuadros depresivos.
Las causas, explican los especialistas, son diversas, pero están directamente relacionadas con el ambiente familiar. “Muchas enfermedades derivan de casos de violencia en el hogar, situaciones de pobreza, exclusión o desocupación que alteran la estabilidad de la familia”, contó Elena Hoffmann, coordinadora de los centros infanto-juveniles de la Dirección de Salud Mental.
Aunque los 22 mil casos atendidos por Salud Mental no representan el universo total de chicos con patologías mentales, el número es considerable, cada vez hay más casos.
“Las nuevas tecnologías han incrementado mucho este tipo de cosas”, explica Alberto Navarro, Director de Salud Mental. “La pérdida de valores, el generalizado descuido de los chicos, la incomunicación pese a los nuevos medios, todo eso da como fruto un incremento de las enfermedades mentales”, aseguró el funcionario.

Abrirán un nuevo centro
Salud firmará un convenio con Luján para abrir un centro de atención para niños y adolescentes en esa comuna, en un terreno donado por el municipio. Este será el séptimo en la provincia.
Además, hoy comienzan las Segundas Jornadas de Salud Mental Infanto-juvenil en el Centro de Congresos y Exposiciones, esta vez orientadas a analizar las patologías fruto de un contexto de globalización. La primera de las ponencias explicará la influencia de las redes sociales en los menores.


FUENTE: Diario CIUDADANO
http://www.ciudadanodiario.com.ar/la-provincia/la-provincia/15337-cada-vez-hay-mas-ninos-mendocinos-con-depresion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario