5 y 6 de agosto encuentro con Lic. Liliana Bin
2 y 3 de septiembre encuentro con Mg. Liliana Fonseca
30 de septiembre y 1 de octubre encuentro con Lic. Marta Caballero
SEDE SANTA ROSA
Objetivos
Generales:
• Proveer conocimientos actualizados para la comprensión multicausal del trastorno de aprendizaje.
• Desarrollar la capacidad clínica para la correlación de técnicas en el abordaje diagnóstico individual.
• Propiciar el diseño del abordaje terapéutico de acuerdo a todas las variables intervinientes en la etiología del trastorno.
Particulares:
• Profundizar en el conocimiento de nuevas estrategias diagnósticas.
• Ofrecer recursos terapéuticos actualizados para el tratamiento de los trastornos del aprendizaje.
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1: Paradigmas actuales acerca del desarrollo y del aprendizaje
• Modelo Multidimensional. Biopsicopedagogía. Resiliencia biológica y subjetividad.
• Pilares de la resiliencia. Postmodernidad y aprendizaje.
• Déficits neurológicos estructurales y funcionales. Neuroplasticidad y neuroresiliencia. Periodos críticos. Funciones corticales superiores. Cognición social.
• Concepto de Desarrollo. Clasificación de los trastornos del desarrollo Trastornos de aprendizaje. Factores extrínsecos e intrínsecos.
Módulo 2: Evaluación de los trastornos del aprendizaje.
• Consideraciones generales acerca del diagnóstico psicopedagógico. Aspectos neuropsicológicos.
• Evaluación de la inteligencia según la escala de Wechsler: Wisc IV, Wppsi III
• Diagnóstico de las funciones ejecutivas y de las memorias.
• Gnosias y Praxias: recursos para su evaluación.
Módulo 3: Evaluación de los aspectos pedagógicos en el diagnóstico de los trastornos del aprendizaje.
• Producción escrita. Comprensión del lenguaje oral. Comprensión de textos. LEE y PROLEC-R.
• Evaluación del procesamiento numérico (transcodificaciones), del cálculo mental y escrito y de la resolución de problemas aritméticos. Pro-cálculo y Wrat 3.
Módulo 4: Tratamiento de los trastornos del aprendizaje
• Tratamiento psicopedagógico: establecimiento de objetivos, encuadre, recursos y logros. Etapas del tratamiento psicopedagógico. Intervenciones grupales. El lugar de la familia y la escuela. Necesidad de interconsultas.
• Abordaje terapéutico de las funciones ejecutivas, gnosias, praxias y memorias.
• Estrategias de intervención para el trabajo con la comprensión lectora y la producción escrita.
• Aportes del cognitivismo y la neuropsicología para el tratamiento de las dificultades aritméticas. Juego y contenido curricular: su imbricación y selección. Intervenciones para las dificultades en la adquisición de las matemáticas y los distintos tipos de discalculia.
Destinatarios:
Psicopedagogos y Psicólogos educacionales.
INFORMACIÓN:
Las clases se llevarán a cabo bajo el siguiente cronograma
Día y mes Horario Profesor
5 y 6 de agosto 5/8: 9 a 17 hs.
6/8: 9 a 13 hs. Lic.Liliana Bin.
2 y 3 de septiembre 2/9: 9 a 17 hs.
3/9: 9 a 13 hs. Mg. Liliana Fonseca
30 de septiembre y 1 de octubre 30/9: 9 a 17 hs.
1/10: 9 a 13 hs. Lic. Marta Caballero
Al finalizar cada jornada se presentará un trabajo práctico en el que los alumnos deberán, a través de la reflexión en grupos pequeños responder un cuestionario guía.
Como en anteriores ocasiones se está tramitando el aval respectivo, por lo cual este cronograma puede estar sujeto a modificaciones.
PREINSCRIPCIÓN:
La preinscripción se realizará por vía mail al correo: actualizacionesenclinica@cpplp.org.ar una vez recibido la confirmación de la recepción de los datos adjuntos.
Aranceles:
Matriculado inscriptos antes del 30 de Junio $ 600
Matriculado $ 680
No Matriculado $ 780
Consultar por formas de pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario