jueves, 23 de agosto de 2012
Fijan fecha de audiencia pública para discutir la creación de un Servicio de Salud Mental infanto Juvenil
Será el próximo 27 de agosto. La medida es impulsada por el Defensor Penal Juvenil, Julián Axat, frente a las falencias y faltas de políticas públicas que hay en territorio bonaerense sobre el tema. En diálogo con AgePeBA, Axat dio los detalles de un proyecto que pretende terminar con la vulneración de los derechos de los menores.
Por Vicky Castiglia | A raíz de la relevancia pública que tomó el caso del chico que estuvo recluido en una clínica en Junín por su adicción a las drogas, se puso de manifiesto el vaciamiento que existe en la Provincia de Buenos Aires en lo que respecta a políticas de salud mental para niños y adolescentes.
AgePeBA dialogó con el defensor Penal Juvenil, Julián Axat, quien impulsa la creación de un Servicio de Salud Mental Público Infanto Juvenil internativo, en contraposición al sistema mercerizado que ofrece hoy la Provincia.
El defensor penal juvenil, Julián Axat, explicó que actualmente, la Provincia de Buenos Aires terceriza el servicio de internaciones destinado a los niños y adolescentes con problemas de salud mental, en asociaciones, clínicas privadas y comunidades terapéuticas, que, por otro lado son insuficientes para dar respuesta a los casos que se presentan en la jurisdicción.
“Acá hay un vacío de políticas públicas y la idea es completarlo, ordenándole a la Provincia que cree este servicio dentro del Ministerio de Salud”, afirmó el Defensor y agregó: “este servicio que impulsamos, implica la creación de espacios monovalentes para la atención de niños y adolescentes en situación de vulneración de sus derechos en términos de salud mental agravadas por el consumo de estupefacientes”.
“La idea de este Servicio es que esté compuesto por tres elementos. El primero, tiene que ver con la creación de un espacio institucional que debe estar dentro de la órbita hospitalaria, aunque no necesariamente físicamente adentro”, explicó.
“Por ejemplo -detalló- en La Plata debería depender del Hospital de Niños Sor María Ludovica, lo que no implica que esté dentro del edificio, puede ser un espacio externo, exterior, adyacente, pero dependiendo de las autoridades del hospital y de su servicio de salud mental , que actualmente cuenta con consultorios externos pero no con un servicio de internaciones”.
“El segundo elemento se basa en que el Servicio debe ser atendido por personal de excelencia con experiencia en la cuestión, y debe estar integrado también por representantes del sector de Niñez, y de Educación”, continuó Axat.
En este sentido sostuvo que no se trata solamente de implementar un servicio de atención hospitalaria en términos de salud mental, sino que “también debe cumplir otras pautas asistenciales, económicas, sociales, de recreación y de educación”.
Asimismo, subrayó que la idea es que el servicio de Salud Mental Público Infanto Juvenil, cumpla una pauta por plazos breves “porque la idea no es que sea un Instituto de Menores ni un lugar de encierro carcelario como lamentablemente hemos visto en casos como la clínica neuropsiquiátrica Ferromed”.
“Tiene que ser un espacio de internación de salud mental como última posibilidad y no debe ser ni de confinamiento ni de castigo, sino en todo caso de restitución de derechos y por plazos breves, conforme a la ley de salud mental”, explicó el Defensor Juvenil.
Finalmente, el último elemento al cuál Axat refiere como “el más importante”, pretende la creación de un convenio con los colegios o las agremiaciones de asistencias terapéuticas. En este sentido, señaló que “la figura del asistente terapéutico en el acompañamiento de niños y adolescentes con patologías o consumos fuertes, es muy importante y es una estrategia a la cual la Provincia no ha echado mano hasta ahora”.
En el marco de este amparo presentado por la Defensoría Penal Juvenil para la creación del Servicio de Salud mental Público Infanto Juvenil, el 27 de agosto se realizará una Audiencia Pública ante el Juzgado Contencioso n° 1 de La Plata, en la que deberán estar presentes las autoridades del ejecutivo provincial, como el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Salud, Alejandro Collia y el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro.
En caso de que no existiera un lugar para realizar la audiencia, la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a través de su decana, Florencia Saintout, ha ofrecido el anfiteatro de su edificio como un espacio para que se celebre la reunión.
“La audiencia va a ser pública, lo que da la posibilidad que todos los actores que trabajan con infancia, con salud mental y con vulneración de derechos de la niñez, puedan presentarse” dijo Axat y arremetió: “de esta forma podremos interpelar a las autoridades públicas que deberán asistir obligadas por un juez, para que den explicaciones de por qué este servicio se terceriza y sigue respondiendo a la vieja usanza neoliberal”.
__________________________________________________________
No hay Salud sin Salud Mental. Por un irresctricto acceso a la Salud Mental para toda la población, con enfoque de derechos.
Por la ATENCIÓN SANITARIA en el Sistema de Salud Pública de las personas con uso abusivo de sustancias.
Salud Mental y Adicciones: promoción de derechos, atención sanitaria, integración vincular e inclusión sociocomunitaria.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
_____________________________________________________________
Grupo Promotor Nacional INCLUSION MENTAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario