jueves, 23 de agosto de 2012

INCUMBENCIAS PROFESIONALES

RESOLUCIÓN N° 2473 Del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación BUENOS AIRES. 2 de Noviembre de 1989. VISTO: el expediente Nº 39.709/84 del Registro del Ministerio de Educación y Justicia, por el cual se eleva la propuesta de incumbencias profesionales correspondientes a los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía y; CONSIDERANDO: Que dichos títulos no se encuentran contemplados en la Resolución N° 1.560/80, que establece normas generales relativas a incumbencias y alcance de los títulos expedidos por las Universidades Nacionales. Que resulta necesario fijar las incumbencias de los títulos no comprendidos en la citada Resolución, a los efectos de posibilitar el mejor ordenamiento de la actividad profesional. Que la propuesta de incumbencias de los títulos en cuestión ha sido elaborada con la participación de especialistas, representantes de las universidades nacionales, provinciales y privadas, de la Federación Argentina de Psicopedagogos y de la Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal. Que los organismos técnicos del Ministerio de Educación y Justicia han dictaminado favorablemente. Que conforme a lo establecido por el artículo 6°, inciso g) de la Ley Nº 23.068, es atribución de este Ministerio la fijación y alcance de los títulos y grados y las incumbencias profesionales de los títulos. Por ello, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA RESUELVE: ARTICULO 1.- Fijar, para los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía, las incumbencias que se agregan como Anexo a la presente Resolución. ARTÍCULO 2.- Incorporar al Anexo II la Resolución N° 1560/80 las incumbencias correspondientes a los títulos de Psicopedagogo, Licenciado en Psicopedagogía y Profesor en Psicopedagogía, fijados por la presente resolución. ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese. ANEXO INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE PSICOPEDAGOGO -Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental. -Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje. -Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio. -Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos. -Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal. -Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución. -Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas tratamiento, orientación, derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje. -Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud. INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA -Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías, para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental. -Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje. -Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje. -Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio. -Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos -Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución. -Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas tratamiento, orientación, derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje. -Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud. -Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica. INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TITULO DE PROFESOR EN PSICOPEDAGOGIA -Ejercicio de la docencia, en el área de su especialidad, en todos los niveles del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario